Nina Tissera (Panamá)

N PRODUCCIONES

El Festival Verde de Cultura Musical

Desde su productora, realizan eventos y experiencias culturales en la escena alternativa contemporánea, con foco en la industria musical y el desarrollo sostenible. Son los creadores del Festival Verde de Cultura Musical en Panamá y Vive+Verde del Festival Vive Latino México, entre otros. Desde el 2011, abrieron una línea de trabajo representando bandas, comprometida con el desarrollo del talento panameño y de la región.

 

Johanna Pinzón (Colombia)

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES

www.idartes.gov.co y www.rockalparque.gov.co

Pianista, gestora y emprendedora de programas musicales destacados en el país. Coordina del Programa Festivales al Parque: Rock al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque, Salsa al Parque y Colombia al Parque,  liderado por el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá. Ha sido libretista de la franja de Jazz de la emisora Javeriana Estéreo, representante para Bogotá de la Corporación Medellín de Jazz, asistente de la Dirección de Artes y responsable de la cooperación internacional para las artes en el Ministerio de Cultura de Colombia, coordinadora de circulación, estímulos y cooperación internacional del área de música del Ministerio de Cultura y jurado de múltiples eventos musicales en el país.

 

Grégoire Bouquet (Francia)

DERAPAGE PRODUCTIONS

www.derapageprod.fr

Empieza a viajar por Sudamérica a partir del 1999 y se enamora del continente y de su banda sonora. En 2001, de vuelta a Francia, funda Dérapage Productions, empresa que inicialmente se destina a producir y a promover intercambios entre artistas de hip hop franceses y chilenos. En ese mismo año, tiene su primera experiencia en producción de gira con la banda chilena Panteras Negras y los bailadores de la compania de breakdance Gravedad Cero. En los años siguientes se dedica también a la producción de grupos franceses ska-rock, a viajar y a su primera pasión, la fotografia. A partir del 2008, Dérapage se enfoca más en “world music” y integra varios artistas latinoamericanos a su catálogo, difundiendo sus talentos a través de giras por todo el continente europeo. Actualmente Grégoire es booking y manager de la empresa, que se convirtió en uno de los principales referentes de la cumbia en Europa y que representa también  géneros como el tango, la música balcanica y la música africana con bandas de Portugal, Senegal, Alemania y Belgica. Además, desde hace poco, Grégoire empieza a hacer booking para Argentina y países limítrofes. Trabaja con: Chico Trujillo (Chile) / Celso Piña (Mexico) / El Hijo de la Cumbia (Argentina) / Toto la Momposina (Colombia) / JuanaFé (Chile) / Orquesta Tipica Fernandez Fierro (Argentina) / Escalandrum (Argentina) / Anita Tijoux (Chile) / Äl Jawala (Alemania) / Terrakota (Portugal) / Orchestre International du Vetex (Belgica) / Meissa M’Baye (Senegal) / Antonio Rivas (Colombia).

 

Juan Carlos Olivares De la Fuente (Chile)

LA CLAVE

www.laclave.cl

Dirige La Clave, una productora alternativa que gestiona eventos y cuentan con un catálogo musical propio. Desde allí crearon el nuevo Festival DESPIERTA! Un mega-show que convoca a músicos de la región, una de cuyas líneas de programación es el Café La Clave, donde circulan los artistas de su plataforma. En Chile, produjo conciertos de artistas como Jorge Drexler, Chambao, Lila Downs, Orquesta Típica Fernández Fierro, Aca Seca Trío, Lisandro Aristimuño, Luis Edo Aute, Milton Nacimento, Olivia Newton John y Ximena Sariñana, entre otros. Desde 2007, se desempeña como manager de Nano Stern, uno de los referentes jóvenes actuales de la nueva canción chilena.

 

Félix Allueva (Venezuela)

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA MÚSICA IBEROAMERICANA (ADIMI)

www.adimi.net

Es el creador y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), una red de trabajo y sinergia para productores de música en Iberoamérica, ligados a festivales, ferias, mercados y espacios que permitan la circulación de la música de creación (pop, rock, jazz, electrónica, contemporánea, hip hop,entre otras). Félix es un nombre clave en la historia musical y comunicacional de Venezuela. Locutor, escritor, investigador, profesor universitario y agitador cultural, ayudó con la aparición, produciendo espectáculos que van desde el Venezuela Jazz Festival hasta el Festival Nuevas Bandas, un must en la agenda cultural del país desde hace más de veinte años.

 

Salvador Alan Toache López (México)

DISCOS INTOLERANCIA

http://www.myspace.com/discosintolerancia

Es el director comercial de Discos Intolerancia. Su vida está marcada por la música: grabó discos, dirigió las bandas de sonido de varias películas, curó festivales, trabajó junto a músicos y generó plataformas de trabajo y difusión de artistas con otros países.  Discos Intolerancia es un sello de música independiente con más de 16 años experiencia en la producción y desarrollo de bandas Latinoamericanas, como productora, distribuidora y desarrolladora de bandas. Cuenta con un catálogo de más de 100 bandas independientes, de México y  de diversas partes del mundo, Chile, Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, De Venezuela, Ecuador, El Salvador.

 

Gabriel Turielle (Uruguay)

FEST CONTRAPEDAL

www.contrapedal.com

Es uruguayo y reside en Montevideo, lugar desde el cual trabaja intensamente en el desarrollo de proyectos artísticos con estéticas particulares y diferenciales, así como en la circulación de la música independiente en la región.Ha desarrollado actividades como músico y cuenta con formación en Tecnología de la Información y Gestión Cultural, por lo que mantiene fuertes inquietudes en la vinculación del arte y la tecnología. Desde 2005 dirige Contrapedal, una plataforma multimedia enfocada al arte, el entretenimiento y los nuevos medios que funciona a la vez como sello discográfico, productora de espectáculos, Management de artistas y Publishing. Dentro de los trabajos de desarrollo artístico se destacan la de proyectos como Dani Umpi, Max Capote o Franny Glass. Algunos de los espectáculos más destacables que ha realizado en su país han sido Julieta Venegas, Yann Tiersen, Montevideo DrumFest, Disney Live, Teatro Ciego, entre otros. Turielle ha sido parte del proceso de creación del Clúster de Música del Uruguay, formando parte de su Grupo Gestor y habiendo liderado proyectos como el Portal de la Música Uruguaya (www.clusterdemusica.com.uy) y el Catálogo de Música del Uruguay. Desde 2009 lleva adelante el Fest Contrapedal, primer festival de disciplinas emergentes que vincula la música, el diseño, el arte y la tecnología. (www.festcontrapedal.com)

 

Freddy Danilo Ginebra Giudicelli  (Santo Domingo)

CASA TEATRO

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 17 de febrero de 1944. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano de La Salle, graduándose como bachiller en Filosofía y Letras. Es Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estudió inglés, publicidad, administración cultural, televisión y servicios de relaciones públicas en New York University, Estados Unidos.  En la actualidad es Presidente del Cluster Turístico de Santo Domingo. Es Presidente de Publicitaria Cumbre, asociada a Nazca Saatchi & Saatchi, agencia de renombre internacional.  Dirige Casa de Teatro, importante centro cultural que fundó en 1974, donde han nacido importantes nombres del mundo artístico dominicano.

 

Yigo Sugasti (Panamá)

FUNDACIÓN TOCANDO MADERA

Cantautor, gestor cultural, productor musical y de espectáculos. Formó parte de la generación del 86, creadora de la movida rock en español panameña. Con la banda Peso Neto interpretó el primer gran número uno de este género en su país, “El Vampiro Abstemio”. En los 90 siguió su carrera en México, con la banda de culto del rock norteño, Los Acarnienses, de la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León. Creador, fundador y director del movimiento de cantautores panameño, Tocando Madera, la gira… que hoy tiene más de 40 cantautores, más de 130 conciertos producidos, con una programación semanal de recitales y desarrolla talleres educativos sobre esta expresión y la industria de la música. Productor ejecutivo y musical del álbum investigación sin antecedente en la música popular panameña, “Tocando Madera, la gira… en estudio, Vol.1″, primer álbum del movimiento de cantautores. Creador, director y productor del Festival Internacional de la Canción de Autor de Panamá (2006/2008/2010). Desde el 2011 es el presidente de la Fundación Tocando Madera para el desarrollo de la canción de autor urbana contemporánea. Miembro de Adimi (Asociación de la Industria de la Música Iberoamericana).

 

Felipe França Gonzalez (Brasil)

DIFUSA FRONTE(I)RA – NÚCLEO DE INTEGRACIÓN CULTURAL BRASIL ARGENTINA

Licenciado en Comunicación Social y Post Graduado en Gestión Cultural es fundador y director general del Núcleo de Integración Cultural Brasil Argentina. Fundado en 2006, Difusa Fronte(i)ra busca efectivizar el intercambio cultural y el acercamiento artísticos entre ambos países. Su objetivo es estimular las construcciones colectivas bilaterales con gestores y productores en cada lado de la frontera esforzándose por la creación de un resultado compartido, una simbiosis donde ambas las culturas se nutran mutuamente. Este núcleo es responsable por organizar presentaciones de grupos argentinos de música, teatro, danza, circo, e intervenciones urbanas en varias ciudades en Brasil. Organiza en la ciudad de Córdoba el festival de música independiente llamado INDI(E)FUSA que selecciona anualmente bandas argentinas para representar el país en el Festival Setembro Independiente en São Paulo. Entre sus más recientes proyectos se destacan las giras por el país vecino de grupos como Attaque 77, Actitud Maria Marta, Los Cocineros, Astillero, Santelmo Lounge ENTRE OTROS.

 

Mario Rojas (Chile)

SCD

Músico y Segundo Vicepresidente de SCD. Es autor, compositor, guitarrista, productor, intérprete y promotor de música popular chilena urbana. Ha sido miembro del Consejo de Fomento a la Música Nacional y jurado Fondart. Ha sido integrante fundador del grupo De Kiruza y solista. Ha grabado seis discos y ha tenido destacada participación en festivales nacionales como el Festival de Viña (donde también fue jurado seleccionador) y el Festival del Huaso de Olmué, obteniendo el primer lugar de la versión 2011 con la canción “Ave de Luz”. En el extranjero participó en los grupos Arauco y Papalote. En 1993 participó en la producción musical de un trabajo realizado con jóvenes reclusos de cárceles de menores denominado “Canta con toda libertad”. Fue director del documental “La Cueca Brava de Nano Núñez” y trabajó con Roberto Parra en el proyecto musical “jazz guachaca” siendo posteriormente director musical de su obra póstuma “El Desquite”. En la última década inauguró el sitio web cuecachilena.cl y se ha hecho cargo de la producción de importantes discos de canto popular urbano. Actualmente difunde su proyecto personal llamado “The Flaiting Project”.

 

Octavio Arbeláez Tobón (Colombia)

ADIMI

www.adimi.net

Abogado con estudios de postgrado en Filosofia y Marketing Cultural. Candidato a Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Ha sido Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Caldas, Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, y Coordinador Nacional de Programa y Consultor del PNUD en el área de cultura y nuevas tecnologías. Participó en la creación y gestión de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, el Mercado Cultural de Salvador, Bahia, Brasil , el Mercado Puerta de las Américas de México , el Mercado Cultural de Bogotá, el Forum Cultural Mundial de Sao Paulo 2.004 y Rio de Janeiro 2.006. y del proyecto de intercambios culturales Barcelona-Medellín. Fué miembro de los consejos directivos de IFACCA (Australia)((Federación Internacional de consejos para la cultura y las artes) y de la Red Internacional Para la Diversidad Cultural (Canadá), del consejo asesor del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España). Ha sido gerente de las empresas Oc Marketing Cultural y Vania Producciones (Colombia-España). Director del Foro Cultura y Desarrollo en el marco de la Asamblea del BID 2.009 en Medellín  y fue Productor ejecutivo del III Congreso Iberoamericano de Cultura. Ha publicado textos en libros sobre artes escénicas y marketing cultural, y en revistas de España y Latinoamerica, entre los que se destacan los estudios sobre cadena de valor de las artes escénicas en Bogotá, y el componente cultural del plan decenal de turismo cultural de Medellín. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios académicos , nacionales e internacionales,sobre Gestión Cultural, Política Cultural, Marketing Cultural, Economia de la Cultura, Industrias Culturales y Redes Culturales. Actualmente es secretario ejecutivo de  la Asociación para el desarrollo de la industria de la música iberoamericana –ADIMI- , Director General de REDLAT Colombia,  dirige el Festival de Teatro de Manizales ,  y el Mercado Cultural de Medellín (Circulart 2.011)

 

Sylvie Durán (Costa Rica)

ASOCIACIÓN CULTURAL INCORPORE

Especialista en Gestión y Políticas Culturales.  Actriz y cantante desde 1983, se dedica a la educación somática y la gestión cultural a partir de 1996 en el marco de proyectos de investigación-acción en interculturalidad y artes perfomativas. Tras más de una década en el sector artístico independiente y el tercer sector, trabajó como funcionaria en el ámbito oficial y de la cooperación hasta 2009. Actualmente coordina el Programa Cultura e Integración (C&I) de la Asociación Cultural InCorpore, iniciativa de asistencia técnica en nuevas tecnologías, planificación estratégica y gestión de recursos para la sostenibilidad dirigido a redes y encadenamientos culturales productivos. Trabaja de la mano de la Red Centroamericana de Sellos Independientes de Música en el encaminamiento de un conglomerado de la industria musical en el istmo.  Es  miembro  de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la industria de la Música Iberoamericana (ADIMI) por el período 2010-2012. Recientemente participó de la organización del Primer Mercado Centroamericano de la Música y del Proyecto RIO (Redes, Interacciones y Organización del sector cultura en América Latina) y próximamente del II Encuentro Cultura de Red en Brasilia. Ha sido docente en programas universitarios de grado y posgrado, en proyectos de base con jóvenes y en entornos de diversidad cultural y  étnica. Además, ha sido consultora y facilitadora  de procesos de cooperación para organismos intergubernamentales e instancias oficiales de cultura, turismo y migración.